Acompañanos a cazar las siguisapas u hormigas, exquisito manjar selvático cuya tradición ha pasado de generación en generación hasta hoy en día. Durante los meses de Septiembre y Octubre, una fuerte lluvia anuncia la salida de estos insectos, lo cual puede producirse durante el día o en la madrugada, esto depende del tipo de nido o lomada, existen lomadas diurnas donde la salida de la hormiga se produce por la tarde y a diferencia de las lomadas nocturnas, las hormigas no salen en grandes cantidades, sino que van saliendo poco a poco, en cambio las lomadas nocturnas como la que verán en el video, se caracterizan por la abundancia y violencia con la que salen las hormigas.
En la lomada se encuentran tres tipos de hormiga, el Curuwinsi, que es el celoso guardían del nido, es pequeño pero con afiladas tenezas que pueden causar mucho daño, el Washo, que es el un poco más grande del curuwinsi, y la Siquisapa que vienen a ser las hormigas hembras, se caracterizan por tener el poto grande, y son estas las que finalmente se comen.
Para la chamuscada necesitas equiparte con ropa gruesa y de ser posible botas, ya que estos escurridizos insectos pueden entran en los más recónditos lugares de tu cuerpo y picarte sin piedad. Además de tu protección personal, debes llevar contigo tu linterna, un machete y tu mechero, este último elemento primordial para poder cazar las hormigas. El mechero será encendido cuando comienzan a salir las hormigas, este momento es fácil de identificar, ya que el ruido de los insectos y de los murcielagos avisan de que ha comenzado a derramarse la hormiga, una vez encendido el mechero, las hormigas al ver la luz (fuego) van hacia ella, quemándose las alas y cayendo al piso, es ahí donde se procede a recogerlas.
Te dejamos el video donde podrás ver el proceso completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario